Riego Agrícola

El Gobierno de la Provincia de San Juan y la Secretaría de Energía de la Nación (SEN) firmaron en el año 2006 el “Convenio General de Cooperacion para el Desarrollo de Acciones de Eficiencia Energética (E.E.) y de uso de Recursos Energéticos Renovables”, que fue aprobado por la Ley provincial 7732.

Durante el año 2010 y en el marco de este Convenio, la Dirección de Recursos Energéticos (DRE), dependiente del Ministerio de Infraestructura y Tecnología, firmó un Acta Específica para hacer un estudio sobre la E.E. en la extracción de agua subterránea para Riego Agrícola. Como patrocinante del estudio participó la International Copper Association (ICA), entidad que agrupa a los productores mundiales de cobre y que apoya y auspicia proyectos que propendan al uso intensivo de este metal, siendo los proyectos de Ahorro Energético uno de los medios eficaces para incrementar la utilización del mismo.

El Proyecto consistió en la realización de un estudio sobre las condiciones de eficiencia del parque de bombeo para riego agrícola instalado en San Juan , para lo cual se trabajó primero en la definición de las pautas generales del Proyecto con profesionales de la SEN, de la DRE, del Departamento de Hidráulica de la Provincia (DH) y de ICA.

Entre otros aspectos se definió el tamaño de la muestra con la que se trabajaría, que fue de 60 instalaciones. También se determinó, en base a la profundidad relativa de los acuíferos en el momento de la campaña de medición, que se trabajaría en los Departamentos de Rawson, Pocito y Zonda.

Definido esto, se realizaron reuniones con las cámaras del sector agrícola y con productores independientes y fue de este modo como se obtuvieron los voluntarios que participarían de la muestra.

Para la medición de la eficiencia de cada pozo, ICA contrató al Instituto Regional de Estudios sobre Energía (IRESE) dependiente de la Facultad Regional Mendoza de la Universidad Tecnológica Nacional. Las campañas de medición fueron realizadas por equipos de trabajo conformados con personal del IRESE, de la DRE, de la DH y en algunas comisiones también participó personal de la SEN y de ICA.

Se eligió como referencia la Norma NOM-006-ENER-1995, de origen mexicano, que establece el procedimiento para medir la eficiencia de equipos de extracción de agua de pozos profundos.

Los detalles de la experiencia y sus resultados se sintetizan en la siguiente publicación:

Eficiencia Energética en Riego Agrícola
Ministerio de Energía y Minería
Av. Hipólito Yrigoyen 250 Capital Federal - CP:C1086AAB - República Argentina - Conmutador: 54-11-4349-5000