Iniciativas y Proyectos

  • Promoción de Sistemas de Gestión de la Energía: la adopción de Sistemas de Gestión de la Energía facilita a las organizaciones el establecimiento de procesos necesarios para mejorar su desempeño energético lo cual incluye el uso de la energía y su consumo eficiente. La norma que la Subsecretaría se encuentra promocionando es la ISO 50001. Actualmente lo está haciendo a través de dos iniciativas específicas: el Premio Argentina Eficiente - Categoría “Gestión de la Energia” / Adhesión al Energy Management Leadership Awards y a través de los requerimientos en el desarrollo de herramientas que contribuyan a la futura implementación de Sistemas de Gestión de Energía a partir de la Resolución Grandes Usuarios Electrointensivos (1E-2017) que otorga un incentivo sobre la factura de Energía Eléctrica de algunos sectores electro-intensivos.

  • Programa Nueva Energía Buenos Aires: el Programa desarrollado en conjunto con los Ministerios de Producción y Agroindustrias de la Provincia de Buenos Aires y UIPBA (Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires) tiene como objetivo principal el desarrollo y fortalecimiento de capacidades en los diferentes sectores productivos a través de jornadas de capacitación interactivas. Como resultado de las mismas se busca que las empresas participantes comiencen a desarrollar una gestión sistemática de sus recursos energéticos.  Acceda al convenio firmado el pasado 28 de Noviembre.

  • Redes de aprendizaje de Eficiencia Energética: las Redes de Aprendizaje de Eficiencia Energética tienen por objetivo mejorar el desempeño energético de las organizaciones participantes. Están conformadas por empresas de distintos sectores productivos y se basan en pilares fundamentales como la elaboración de diagnósticos iniciales que permitan establecer una línea de base o punto de partida, el establecimiento de metas tanto individuales como compartidas, el acompañamiento técnico orientado a ayudar a los participantes a cumplir con las metas fijadas, y la evaluación final, con el objetivo de determinar hasta qué punto se han alcanzado las metas de la red.

  • Programa de etiquetado de Eficiencia Energética: mediante el programa de etiquetado se trabaja en el desarrollo de normativas de etiquetado y estándares mínimos que tengan impacto en el sector productivo.Las normas de etiquetado son estudiadas y desarrolladas por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), con la participación de fabricantes, comercializadores, laboratorios de ensayo, organismos de certificación, universidades, expertos en la materia y autoridades; todos ellos involucrados en el proceso de etiquetado y certificación.

  • Fondo Argentino de Eficiencia Energética (FAEE): es una línea de créditos, orientado a financiar a micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) que presenten proyectos de inversión que lleven a una mejora de la eficiencia energética mediante la adquisición de nuevas tecnologías, cambios en los procesos productivos y cualquier otra acción que lleve a una reducción en el consumo de energía. Para mayor información: www.minem.gob.ar/FAEE

Ministerio de Energía y Minería
Av. Hipólito Yrigoyen 250 Capital Federal - CP:C1086AAB - República Argentina - Conmutador: 54-11-4349-5000