Iniciativas y Proyectos

Balance Energía útil - Sector Residencial

Con el objetivo de conocer los patrones de consumo energético del sector residencial y poder diseñar políticas energéticas adecuadas, se ha comenzado a trabajar en un balance de energía útil.

El Balance de Energía Útil es un instrumento fundamental para conocer los patrones de consumo energético del sector residencial, y así poder diseñar las políticas energéti­cas que resulten adecuadas. La Coordinación de PM&V ha desarrollado un módulo ener­gético que se incorporó a la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) que realiza el INDEC.

Este módulo,  implementado a partir de octubre de 2017, habilitará el estudio de los usos energéticos como iluminación, calefacción, refrigeración de ambientes y conserva­ción de alimentos, etc. Sus resultados permitirán realizar el primer Balance de Energía Útil para el sector residencial del país y una Línea de Base Energética la cual será la referencia cuantitativa de base para poder realizar comparaciones del consumo energético. Se espe­ra disponer de los primeros resultados en el segundo cuatrimestre del 2018.

Balances Energía útil Sector Industria y Transporte

De mismo modo que con el sector Residencial, la coordinación de PM&V comenzará durante el año 2018, los estudios necesarios para la realización de los balances de energía útil en los sectores de industria y transporte.

Indicadores de Eficiencia Energética

La República Argentina participa del programa Base de Indicadores de Eficiencia Energética para América Latina y el Caribe (BIEE) cuyo objetivo es generar una base de indicadores que midan el desempeño de las políticas de eficiencia energética de los países participantes.Esta Coordinación es la encargada de compilar, validar y analizar los datos. Los indicadores se actualizan anualmente.

Plan Nacional de Eficiencia Energética

Esta iniciativa trata de planificar de manera óptima y oportuna un horizonte de consumo nacional eficiente a través de diferentes políticas y programas de ahorro y eficiencia energética. Esta estrategia se reflejará en un plan consensuado con los actores involucrados, considerando las potencialidades del mercado. Este plan permitirá cuantificar los impactos de las medidas a través de variables e indicadores de seguimiento y comenzará a realizarse a partir del año 2018.

Medición y Verificación

Con el objetivo de evaluar la efectividad de los programas y políticas de eficiencia energética, así como su impacto, se están implementando protocolos de medición y verificación, para calcular el ahorro conseguido por las mismas.

La Medición y Verificación (M&V) permite establecer de forma fiable el ahorro real gene­rado como resultado de una política de eficiencia energética, con sus consecuentes bene­ficios de credibilidad y transparencia.

Esta coordinación formula, implementa y supervisa los protocolos de Medición y Verificación.

 

Ministerio de Energía y Minería
Av. Hipólito Yrigoyen 250 Capital Federal - CP:C1086AAB - República Argentina - Conmutador: 54-11-4349-5000