Programa de Ahorro y Eficiencia Energética en Edificios Públicos

Este programa tiene por objetivo la implementación de medidas de Eficiencia Energética en los edificios de la Administración Pública Nacional.

Metodología

Para llevar a cabo la ejecución del programa, es necesario que los ministerios y organismos alcanzados aborden en una primera instancia, el siguiente modelo de gestión basado en un esquema de tres etapas encadenadas:

  1. Empadronamiento: los ministerios y organismos deben designar a los Administradores Energéticos y sus ayudantes, quienes tendrán la responsabilidad de la implementación del programa en las distintas jurisdicciones. Los Administradores Energéticos deberán empadronarse en la página web correspondiente, incorporando los datos de sus ayudantes y de los edificios a su cargo. Luego, el sistema generará un formulario de Registro de Empadronamiento, que servirá para la formación de licencias y usuarios de la herramienta informática “Sistema de Administración y Optimización de los Recursos Energéticos” (SAORE).
  2. Inventario Electromecánico: Los administradores energéticos y sus ayudantes deben realizar un registro de información sobre las instalaciones de electricidad, agua y gas de los edificios empadronados, en términos del análisis de eficiencia energética. El mismo consta de dos etapas:
    • Realización del inventario físico mediante formularios preestablecidos.
    • Carga de datos al SAORE
  3. Plan de Eficiencia Energética (PEE): cada jurisdicción utilizará los datos electromecánicos relevados, para la identificación de oportunidades de mejora en términos de consumo de energía, con el objetivo de elaborar su propio plan de ahorro y eficiencia energética, contando con la asistencia técnica de la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética.

Complementos del programa

  • Capacitación a Administradores Energéticos

Desarrollo de una “Diplomatura en Gestión de la Energía” con el objetivo de contribuir a la formación de los Administradores Energéticos y brindarles herramientas para la mejora de la gestión energética en los edificios de la Administración Pública Nacional. 

  • Contratos por desempeño

Realización de pruebas pilotos de “contratos por desempeño” en una serie de edificios de la Administración Pública Nacional.

Dicho modelo es un instrumento financiero por el cual empresas prestadoras de servicios energéticos (EPSEs) invierten, bajo su propio riesgo, en oportunidades de mejora en eficiencia energética en edificios de la administración pública, recuperando el capital invertido, más una tasa de rentabilidad, mediante los ahorros producidos por las mejoras realizadas.

Antecedentes - Marco normativo

Folleto informativo sector público [pdf 384 KB]

Ministerio de Energía y Minería
Av. Hipólito Yrigoyen 250 Capital Federal - CP:C1086AAB - República Argentina - Conmutador: 54-11-4349-5000