Argentina sede del Ejercicio de Emergencias Radiológicas

Entre los días 27 y 29 de septiembre, los gobiernos de Argentina y Chile fueron anfitriones del Ejercicio de Manejo de Emergencias Radiológicas (REMEX) "Paihuen II" en Bariloche.

La actividad se realizó en el marco del Grupo de Trabajo de Respuesta y Mitigación de la Iniciativa Global para Combatir el Terrorismo Nuclear (GICNT por sus siglas en inglés), del cual Argentina es Coordinador desde junio de este año.

Estuvo compuesto por ejercicios de escritorio y campo focalizados en la validación de protocolos nacionales y bilaterales para responder a una amenaza e incidente terrorista nuclear.

Participaron más de 110 personas de 10 organismos de Argentina y 12 organismos de Chile, quienes discutieron planes de acción y protocolos para prevenir, disuadir, detectar y responder a una amenaza terrorista nuclear.

En el rol de observadores y evaluadores también participaron otros 6 países de América, Europa y África.

Para Christine Martin, quien lideró la delegación de los Estados Unidos, “Paihuen II fue una experiencia de aprendizaje importante para los participantes, su impacto también será ampliado a través del GICNT porque servirá de modelo para otras naciones parte de la Iniciativa para testear y mejorar capacidades de ejercitación y evaluación a nivel nacional.  Elogio a los anfitriones por llevar adelante ejercicios de escritorio y de campo bien estructurados y altamente productivos.”  

 

Ministerio de Energía y Minería
Av. Hipólito Yrigoyen 250 Capital Federal - CP:C1086AAB - República Argentina - Conmutador: 54-11-4349-5000