Los planes de Sudamérica para el futuro de las energías renovables

Los especialistas comparten las mejores prácticas para enfrentar los desafíos relacionados con la integración de las tecnologías de energías renovables variables, como la eólica y la solar.

Los responsables de formular políticas energéticas y representantes senior de Sudamérica se reunieron hoy para identificar los pasos necesarios para proyectar la incorporación de mayores niveles de energías renovables de fuentes variables, como la energía eólica y la energía solar, a sus redes. El taller de cuatro días organizado por la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), junto con el Ministerio de Energía y Minería, se está llevando a cabo en la capital de la República Argentina, Buenos Aires, y congregó a representantes de distintos países del continente, incluidos Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

El taller permitió el diálogo entre representantes de IRENA y de Sudamérica. Se hizo hincapié en el intercambio de las mejores prácticas regionales y mundiales para la planificación y la modelación de energías renovables variables, ya que la región tiene la intención de incrementar el desarrollo de su capacidad de generación de electricidad a partir de fuentes renovables. En los últimos años, América Latina ha observado el crecimiento notable de las energías renovables distintas de la hidroeléctrica, cuya potencia instalada se ha más que triplicado entre 2006 y 2015, pasando de 10 gigavatios (GW) a 36 GW. Aunque en términos absolutos, la mayor parte de ese crecimiento ha sido debido a la bioenergía y a la energía eólica onshore, la energía solar fotovoltaica también ha crecido significativamente en Chile, México, Perú y Uruguay.  

«Es un honor recibir a IRENA, en su primera vez en Argentina, y promover el intercambio de experiencias sobre la planificación energética con incorporación de energías renovables a largo plazo entre los países de América del Sur», señaló Sebastián Kind, Subsecretario de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minería de la República Argentina.

«Sudamérica tiene un mercado dinámico de energías renovables y, en muchos países de la región, el aumento de la contribución de las energías renovables a la matriz energética futura es una de las máximas prioridades de las políticas», sostuvo Dolf Gielen, Director del Centro de Innovación y Tecnología de IRENA.

«La generación de energía solar y eólica tiene un enorme potencial en todo el continente, pero sus características únicas requieren la realización de ajustes en los procesos y metodologías de planificación tradicionales», agregó Gielen. «La correcta planificación del sector eléctrico es crucial para garantizar la inversión requerida a fin de materializar ese potencial».

Los ambiciosos compromisos nacionales, los acuerdos internacionales y el rápido avance tecnológico han incitado a los países a recurrir, cada vez más, a las energías renovables para expandir su infraestructura eléctrica. Sin embargo, la variabilidad de la energía solar y de la energía eólica, las que constituyen dos fuentes clave para la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, presenta claros desafíos para la integración y la estabilidad de la red.

En 2013, con el fin de enfrentar los desafíos específicos del aumento y la integración de las energías renovables variables, IRENA comenzó el proyecto «Abordaje de las energías renovables variables en la planificación energética a largo plazo» (AVRIL, por sus siglas en inglés). Sobre la base de la experiencia adquirida en diferentes debates y reuniones llevadas a cabo en el marco del proyecto AVRIL, en enero de 2017, IRENA lazó la «Planificación para el futuro de las energías renovables: modelación a largo plazo y herramientas para expandir las energías renovables variables para la generación de electricidad en las economías emergentes».

Junto con las presentaciones de la experiencia de planificación nacional, el contenido del informe servirá como contribución importante al taller en curso que está teniendo lugar en Buenos Aires. El informe brinda lineamientos para los responsables de formular políticas energéticas y los responsables de la planificación energética junto con un resumen de los temas y los intereses clave a largo plazo sobre la integración a gran escala de las energías renovables variables a la red eléctrica. Además, ofrece una mayor orientación a los profesionales técnicos en materia de modelación energética.

Sobre la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA)

151 miembros (150 estados y la Unión Europea) han encomendado a IRENA la tarea de ser el centro mundial de cooperación e intercambio de información en materia de energías renovables. Otros 29 países están en proceso de adhesión y están comprometidos de manera activa. IRENA promueve la adopción generalizada y el uso sostenible de todas las formas de energías renovables con el objeto de procurar el desarrollo sustentable, el acceso a la energía, la seguridad energética y el crecimiento económico y la prosperidad con bajas emisiones de carbono. www.irena.org

Ministerio de Energía y Minería
Av. Hipólito Yrigoyen 250 Capital Federal - CP:C1086AAB - República Argentina - Conmutador: 54-11-4349-5000